Origen de la fotografía
La cámara fotográfica es la aplicación de la óptica a la química. Su precedente remoto es la cámara oscura, fenómeno conocido por los chinos hace dos mil quinientos años y que tomó cuerpo en el siglo XVI. A finales de la Edad Media, el sabio árabe Al-hazen observaba los eclipses de sol a través de una cámara oscura que describe así en pleno Renacimiento Leonardo da Vinci: “Si un rayo de sol penetra en una cámara oscura a través de un agujero proyectará sobre el lado opuesto una imagen invertida”.
Para inventar la cámara fotográfica y obtener una imagen bastaba con sustituir ese agujero por una lente. Cosa que hizo el italiano Aniello Barbaro en 1568, introduciendo una lente convergente para mejorar la nitidez de la imagen. Sólo faltaba una cosa, y era encontrar un método para poder fijar la imagen de forma natural, sin recurrir al lápiz o el pincel.
La reproducción invertida y reducida de una imagen a través de una lente convergente es un fenómeno denominado cámara oscura, nombre que alude a una habitación pintada de negro con un agujero que deja pasar el rayo de luz que da lugar a una imagen invertida en la pared interior opuesta. De este modo, al interponer entre la pared y el haz luminoso un papel o cualquier otro soporte es posible dibujar en él la imagen expuesta.
Este procedimiento fue usado por los artistas para obtener imágenes según cuenta el físico napolitano Giambattista della Porta en su Magia naturalis (1569), el primero en utilizar la cámara obscura con aquel fin.
Para reproducir la imagen era necesario un soporte sensible, y se dio con ese elemento accidentalmente a principios del XVIII. Cuando el alemán Johann Heinrich Schulze descubrió que un frasco de sales de plata mezcladas con tiza y ácido nítrico adopta en los sitios expuestos a la luz una coloración púrpura, a la vez que deja en blanco las zonas no expuestas.
Este fenómeno interesó a otro sabio, Carl W. Scheele, que observó cómo las bandas del espectro solar no oxidan con la misma rapidez el nitrato de plata; sino que lo hacen gradualmente, observaciones que quedaron en el olvido. De haber estado el mundo de la química tan avanzado como el de la óptica, la cámara fotográfica la hubiera inventado en 1685 Johann Zahn o Athanase Kircher, fabricantes de cámaras oscuras portátiles.
En 1801 y 1802, Johann W. Ritter y Thomas Wedgwood intentaron obtener sin éxito una imagen sobre papel sensible en una cámara oscura. Wedgwood quería copiar los dibujos de las cerámicas de su padre colocando una pantalla de nitrato de plata al fondo de la cámara oscura. En 1802, Humphrey Day publicó el experimento en el Journal of the Royal Institution, en Londres. Las pálidas y efímeras imágenes de Wedgwood fueron sin embargo las primeras fotografías de la historia.
Quién inventó la fotografía
Tal y como hoy la entendemos, la fotografía fue inventada por Joseph Nicéphore Niepce que captó en 1816, una imagen sobre papel impregnado en cloruro de plata al fondo de una cámara oscura: era el primer negativo, pero tan efímero que servía de poco.
Este litógrafo aficionado francés, para prolongar la duración de la imagen, recurrió al betún de Judea, que se endurece y torna blanco si le da la luz, y en una placa recubierta con esta sustancia Niepce reprodujo unos grabados en 1822: los antepasados de la fotografía.
En 1826 Niepce captó, tras ocho horas de exposición sobre una placa recubierta con betún de Judea, el primer positivo de una imagen. Acababa de nacer la fotografía como hoy la conocemos. El motivo fotografiado desde las ventanas de su casa de campo de Gras fue el tejado y el granero, y ésa es en puridad la primera fotografía sobre soporte de metal.
Poco después, en 1826, el pintor francés Louis J.M. Daguerre, especialista en realizar dioramas, escribió a Niepce, que aquel año obtenía la primera fotografía, informándole de que andaba detrás de conseguir imágenes permanentes con una cámara oscura.
Niepce no hizo mucho caso, pero tres años después se asociaron. Diez años más tarde vendieron los derechos del invento que Niepce llamó heliografía, al gobierno francés, teóricamente propietario de los derechos del invento de la fotografía.
Los daguerrotipos (1835) fueron fruto de la unión de Niepce y Daguerre, que sustituyeron la placa de Niepce por otra de metal. La imagen obtenida era de una asombrosa perfección y la daguerrotipia se apoderó de Europa: en sólo un año se vendieron en París más de medio millón de placas y en Estados Unidos más de tres millones en 1853.
La fotografía quedó definitivamente perfilada, tras los trabajos del matemático inglés Henry Fox Talbot e Hipólito Bayard, cuyas investigaciones, al margen de los trabajos de Niepce, posibilitaron fijar imágenes sobre papel. Usaba para sus experimentos unas cajas pequeñas cuadradas de seis centímetros cuadrados que su mujer llamaba ratoneras con las que obtenía negativos en miniatura.
Hecho por: Silvia Méndez Contreras
Semestre: 6 Grupo: G
CBTis 150, Ofimática
Comentarios
Publicar un comentario